produccion del ensilaje

produccion del ensilaje

martes, 9 de noviembre de 2010

Resultados y discusión
La utilidad de las cárcavas para producir ensilaje es muy importante para proveer a los productores de alimentos para los animales porque, como es conocido por todos, en la época de seca escasean los pastos frescos, creando una limitante para el productor a la hora de alimentar a su ganado y especialmente al vacuno lechero, que por la importancia del producto que de ellas se obtiene se hace necesario buscar alternativas para la alimentación de los mismos, y así no afectar la producción de tan preciado alimento. Apareciendo el ensilaje como un método de conservación de forraje fresco sin alterar los principios nutritivos de las plantas, dando así la posibilidad de brindar alimentos durante esta época. Además al utilizar las cárcavas para la producción de ensilaje permite que al quedar estas rellenas como se explicará a continuación la tecnología, se evita el arrastre de suelo por la lluvia.
Este método para producir el ensilaje en cárcavas debe comenzarse a hacer en la época de mayo-agosto, o sea cuando hay un incremento del pasto, y por consiguiente un exceso del mismo, así como de resto de cosechas de algunos de los cultivos que son cosechados en este tiempo.
Coincidentemente esta es la época de lluvia, la cual provoca estos aumentos de materia seca (MS) en la planta; provocando a su vez el aumento de la erosión hídrica de los suelos principalmente de montaña, mostrada entre otras causas por el aumento de las dimensiones de las consabidas cárcavas.
El ensilaje permanecerá en las cárcavas hasta la época de seca donde se le suministrará al ganado en las dosis recomendadas, esta es la época donde producto a la disminución de las lluvias disminuye el pasto y se procede a suministrarlo, la cárcava se deja al descubierto por espacio de 15-25 días-téngase en cuenta que las lluvias son pocas, por tanto el efecto de estas en las cárcavas es casi nulo- tiempo para que los residuos que se arrojan del ensilaje, específicamente líquidos, se solidifiquen formando una película en el fondo de la cárcava, y los alrededores de la misma, la cual irá aumentando en la medida que se produzca más ensilaje.
Medidas necesarias a tomar para realizar un buen ensilaje:

1.   Contenido de AGUA en las plantas a la hora de realizar el corte.
2.   El grado de humedad entre un 65-75%, no deben utilizarse plantas demasiado tiernas pues habrá peligro que el ensilaje se torne ácido y poco agradable al paladar.
3.   El forraje picado no debe escurrir agua al comprimirlo con la mano.
4.   No debe existir un déficit en exceso del agua debido a que el espacio por aire es mayor y se producen oxidaciones de los nutrientes.
5.   Los forrajes muy secos se deben mezclar con tiernos o agregar miel más agua, aplicando por cada 2 Kg. de forraje 0.018L de agua más miel en la misma proporción (0.09L).
6.   La planta idónea para ensilar es el maiz por su contenido de almidón, carbohidratos y azúcares los cuales favorecen la fermentación láctica y acética sin que se tenga que reducir la adición de miel.
7.   Debe tenerse presente la edad de la planta. Ver tabla I del anexo
Procedimiento o tecnología a seguir para la fabricación del ensilaje.

1.   Corte del forraje: se puede realizar manualmente para zonas de montaña donde la cantidad de ensilaje que se vaya a producir no sea elevada. Posteriormente se deja el forraje cortado expuesto en el campo al sol y al aire hasta que la Materia Seca(M.S.) del pasto alcance entre un 28-32%, obteniéndose esto con tener expuesto el forraje para el caso del pasto estrella con edad de 45-60d, de 6-8h para el King Grass de 60-65 d de plantado y para el caso del maíz si es tierno con 6 h y si se recolectó seco con 2 h.
2.   Recogida del forraje: se realiza cuando se halla cumplido el tiempo estimado para su recolección que se puede calcular también por la fórmula:
1.Condiciones climáticas: la mejor época para realizar ensilado está entre el 15 de julio al 30 de agosto. Además es la época donde hay abundante forraje y que me permite conservarlo para la época de sequía. Pero además de ser este el período de mayor intensidad de lluvia va a propiciar que al estar llena la cárcava no se profundice, ni se agrande el tamaño de la misma por el efecto de la erosión.
2.Llenado del silo o los silos: según Duthil 1967 el llenado de estos no es preciso terminarlo en un día, sino que con diversas operaciones pueden distribuirse por largos días. Para nuestro  concreto se debe llenar en un mismo día y aprovechar todas las cárcavas que existan.
3.Apisonamiento: esta es una tarea primordial para lograr la calidad del ensilado, puesto que si no queda bien compactada la masa verde en el silo esto daría lugar a que ocurriese fermentaciones indeseadas durante la realización del mismo. La temperatura nunca debe exceder los 50° C.
4. Tapado: para esto se puede utilizar tierra de un lugar cercano. Creándose una capa de 15 cm de espesor para que esta contribuya al apisonamiento.
5.   Este proceso de ensilado no debe de exceder de 4-6 d para evitar fermentaciones indeseables y pérdidas de nutrientes.
Al concluir este proceso debe quedar la cárcava convertida en silo como aparece en la figura B, pues la figura A, muestra como debe ir quedando el forraje, o los restos de cosechas ubicados dentro de la cárcava.
Tipos de ensilajes.

·         Ensilaje de caña de azúcar: se pueden utilizar cogollos y restos de cosecha. La caña es un tipo de cultivo que presenta ventajas sobre los demás ya que este puede permanecer en el campo hasta que se necesite sin perder su valor nutritivo. Según Necenen 1990, la producción mundial de cogollos de caña se calcula en 60 millones de t /año, de las cuales solo el 15% se utiliza en sistemas de alimentación animal, por lo que es fácil deducir que aún no se le da el debido uso a este subproducto tan útil, debido al costoo adicional de almacenamiento , lo cual se evita si se utiliza este cogollo para la elaboración de ensilajes.
Tecnología:
El tamaño de las partículas picadas no debe ser mayor de 20-30mm como promedio.
Durante el apisonamiento ni después de este debe subir la temperatura de 45ºC.
Como aditivo se le debe aplicar por cada 0.002 Kg de caña troceada una mezcla compuesta por urea(0.00098%), sal mineral(0.00044%), sulfato de sodio(0.00014%) y Zeolita(0.00044%); esparcirla uniformemente sobre capas de caña molida no mayores de 10cm de espesor.
·         Ensilaje de pescado: el rendimiento comestible de los peces es de solo el 40%, así que por cada T de peces se obtienen 0.6t para ser usadas como alimento animal.
Tecnología: se pueden utilizar desperdicios troceados o molidos antes de añadir los ácidos orgánicos y minerales, también se pueden mezclar con carbohidratos como yuca, boniato, miel, donde la presencia de los ácidos de fermentación de los carbohidratos disminuye el pH logrando con esto inhibir el desarrollo de los microbios.
Ensilado ácido.

·         Ensilado de Papa .

·         Ensilado de maíz: se sigue el procedimientoo muy parecido al de la cana pero con la única diferencia que el tiempo de exposición  al sol debe ser mayor cuando se une a una leguminosa.
El ensilaje alcanza de esta forma una factibilidad económica muy alta, comparado con otros tipos de alimentos, pues para su elaboración se pueden utilizar todos los residuos de producción agrícola; es te aumenta su valor si lo aplicamos al ganado vacuno lechero. Ver Tabla V y VI del Anexo. Un aspecto no menos importante y que indudablemente justifica su uso es en lo referente a los animales de engorde, ya que estos han dado una respuesta positiva en cuanto a la ganancia de peso vivo.
Debe tenerse en cuenta que para la alimentación del ganado vacuno lechero no es recomendable la utilización como único alimento el ensilado debido a la pérdida de peso vivo y el acortamiento de la lactancia. Al suministrarse este alimento con una calidad excelente se pueden obtener producciones buenas de leche, según Castre y Watson 1973. en el año 1975 estos mismos autores obtuvieron 14.5 l/vaca/día con ensilajes de 16.8% de PB, 70.4% de digestibilidad de la materia orgánica, con consumo de 11.6 Kg de MS/vaca/día. Ver Tabla VII del Anexo.
La composición de la leche que se obtiene de las vacas a las que se le aplica este alimento es baja, sin embargo al agregarle otro tipo de complemento van aumentando los valores nutritivos de la misma. Ver Tabla VIII del Anexo. Para las condiciones de nuestro país el uso de ensilaje con el pastoreo aporta alto niveles de FB donde la respuesta a la grasa láctea no existe, por lo que se hace necesario tener este aspecto en cuenta para el rebaño de alta producción lechera.
En la Tabla IV del Anexo aparecen los parámetros a considerar en la calidad del ensilado. Estos parámetros nos ayudan a identificar cuando un ensilado está en óptimas condiciones para suministrarlo a los animales y por tanto evitarles una intoxicación a los mismos, he aquí la importancia de tener en cuenta estos parámetros.
En el caso que el ensilado presente un color pardo acompañado de un olor a tabaco o a caramelo, indica que ha habido aireación excesiva, se trata entonces de un ensilado que si bien no es nocivo para el animal, se puede inferir que el mismo ha sido recalentado y perdido una parte de su valor alimenticio, afectándose por tanto su calidad.
La calidad del ensilaje si es decisiva para hacer una buena alimentación de los animales, pues en ello se juega la salud del animal que se alimente a base del ensilaje, lo que no quiere decir, como ha quedado demostrado que no se puede utilizar, todo lo contrario; lo que si no se debe hacer es obviar ninguno de los requerimientos que aquí se recomiendan.


 Conclusiones

1.   Se puede utilizar la cárcava como silo para elaborar el ensilaje, como vía para conservar alimentos en la época de sequía.
2.   El proceso de erosión que se producía al mantenerse las cárcavas sin protección se frena hasta un 95% debido a que se mantiene la cárcava llena de material vegetal y tapada, lo que impide haya arrastre por efecto de las lluvias, con la consiguiente disminución de la pérdida de suelo.
3.   Se mejora el suelo, pues al producir ensilaje en dicha cárcava, durante este proceso, se van a eliminar sustancias orgánicas las cuales van a pasar a sedimentarse en el piso de la cárcava formando una costra garantizando a demás la activación de la flora microbiana, comenzando a tomar vida otra vez esta parte del suelo dañada.
4.   Es factible económicamente la producción de este alimento, muy barato para los campesinos, pues se va a utilizar restos de cosecha, de animales como el pescado, sin intervención de productos químicos además sin costo adicional de transporte.
5.   Si se sigue el procedimiento correcto es muy útil para alimentar todo tipo de ganado, constituyendo una oferta segura y nutritiva en la época de sequía, donde como ya hemos planteado escasean los pastos, y los que quedan son muy poco nutritivos.
6.   Hoy existe un gran desconocimiento sobre el tema.
METODOLOGIA DEL ENSILAJE 
Los suelos vienen mostrando desde hace muchos años, en numerosos países, incluso Cuba, que no está exenta de ello, daños calificables entre medianos y graves. Esta situación se empeora cada día. Las degradaciones son causadas por el acelerado crecimiento de la población mundial y sus actividades económicas, cuyas consecuencias están en la sobreexplotación, modificación de las zonas cubiertas con vegetación, aplastamiento de los suelos, así como los gravámenes a través de sustancias tóxicas, orgánicas e inorgánicas. Las graves degradaciones del suelo significan la destrucción de los fundamentos de la vida humana y, así pueden degenerar en hambre, migraciones o conflictos armados.
Este acelerado proceso de degradación manifestado en la erosión por la incidencia de las gotas de lluvia al llegar al suelo, donde además se transporta y sedimenta partículas de suelo; lo que hace que la fertilidad sea baja, y principal fuente de contaminación, es uno de los graves problemas, entre muchos más, que afecta a la humanidad. Pues de este recurso se sustenta la vida en la tierra. Así vemos, como proteger los suelos, es la única solución posible para poder mantener nuestra subsistencia en el planeta, y con ello evitar que sea una de las causas que conduzcan a la desaparición de la especie humana de la tierra.
Hipótesis: a partir de la utilización de las cárcavas que se forman por un proceso de erosión hídrica; se utilizarán estas para elaborar ensilajes, con desechos de producciones y forrajes, lo que a su vez reducirá el fenómeno de erosión hídrica en cárcavas en los suelos montañosos.
Objetivos:
1. Reducir paulatinamente el proceso de erosión de los suelos en zonas montañosas provocados por el arrastre(erosión hídrica).
2. Diversificar la alimentación agropecuaria para el ganado en época de sequía que le reporte valores nutritivos a los mismos.
Materiales y Métodos
Los métodos utilizados para esta investigación son:
Empírico.
Histórico-Lógico.
Dialéctico-Materialista.
Los materiales utilizados para la misma fueron:
·         Cintas de medir
·         Guatacas
·         Picos
·         Sacos
·         Bibliografía de los temas.
La investigación fue realizada en la CPA Abel Santamaría de San Andrés que tiene un área total de 39.6cab, distribuidas de la siguiente forma:
Para tabaco: 3.5cab
Café: 1cab
Forestal: 6.8 cabo
Cultivos varios: 6.3cab
Pastoreo para ganadería: 17.3cab
Sin utilizar directamente: 4.7cab
La ubicación geográfica del área es la siguiente: al N con Las Ctalinas, al S con la CPA Augusto César Sandino, al E con Consolación del Sur y al W con el IPUEC Flor Crombet.
El suelo es del tipo ferralítico rojo lixiviado(FRL), la profundidad del terreno es de 20cm donde la topografía del terreno es del 10%; en esta zona habían 6 cárcavas donde la longitud de cada una de ellas iba desde los 0.20m hasta los 5m, y el ancho desde los 0.40m hasta los 2.55m, como promedio.
La investigación se realizó en 2 de las 6 cárcavas, que habían, las cuales tienen las siguientes medidas:

Cárcavas
Ancho
Largo
Tipo de suelo
I
0.50
1.10
FRL*
II
1.25
1.85
FRL

* Ferralítico Rojo Lixiviado